Instalación de antena Parabolica

Instalacion sat

(Antenas Mallorca S.A.T – Telf: 871 705756) Le informa de los pasos que seguiremos para instalar su antena de Parabólica (Satélite) en su vivienda, Si nos llama. (Chalet, Piso, Apartamento..). Así puede usted tener previamente una idea de como sera la instalación  y pensar donde desea que coloquemos los diversos elementos (Antena, Soportes, Tomas..). No se preocupe si tiene dudas, Nosotros se las solucionaremos en el momento de la realización del montaje de la antena. Contacte con nosotros y le haremos un presupuesto sin compromiso, Atendemos en toda Mallorca.

Para el montaje de la antena se necesitarán un taladro, un juego de brocas, llaves fijas (o llave inglesa), alicates y cinta vulcanizante (o, en su defecto, cinta aislante), tijeras, un juego de destornilladores, una brújula un nivel y un medidor. El proceso de montaje de la antena requerirá de los siguientes materiales:

 

Antenas Mallorca sat

 

Ubicación de la antena y elección del soporte. En primer lugar, debe disponerse de una ubicación, preferentemente en un jardín, patio, balcón o azotea con orientación Sur y lo más cercana posible al televisor o habitación donde se tenga previsto instalar el receptor de satélite, para minimizar así el tendido de cable necesario y evitar pérdidas de señal y hacer el mínimo número de taladros para atravesar las paredes. Dependiendo de en qué plano va a sujetarse la antena (horizontal o vertical) y la ubicación elegida, será necesario utilizar distintos tipos de soportes(normalmente brazos acodados en U o en L para paredes, soportes de pie verticales para jardines y terrazas, o barras verticales para instalar la antena en una posición elevada). El anclaje del soporte a la pared requerirá de diferentes tacos y tornillos según el material del que esté construida, asegurándose de que se atornilla fuertemente para resistir inclemencias por viento y el propio peso del conjunto soporte+ antena. Se recomienda utilizar tacos metálicos para paredes de hormigón (nunca en paredes de obra) y tacos de nylon en paredes de obra, que es el caso más habitual, y cuyo uso dependerá también del plano de sujeción (véase punto anterior) y el diámetro de antena a instalar.

soporte antena parabolica

 

Es importante que no haya muchos obstáculos delante de nuestra antena para evitar que éstos produzcan zonas de sombra que disminuirán su eficiencia en la recepción, problema que se acentuará cuanto más alejado esté el satélite, es decir, más deba inclinarse la antena hacia la línea de horizonte. Cuando existan obstáculos fijos, una regla sencilla para calcular la distancia necesaria de separación horizontal entre éste y la ubicación de la antena es que la distancia sea 1,5 veces la altura del obstáculo, es decir:

 

distancia plato pared

 

Montaje de la antena, Para ensamblar la antena, lo más práctico es colocar el plato hacia abajo e ir siguiendo los pasos indicados por el fabricante hasta acoplar el brazo de la antena, en cuyo extremo, correspondiente al punto focal, se colocará el soporte del LNB.

 

Montar antena

 

Tendido del cable, Una vez estimados los metros de cable que se necesitarán y realizado el corte con un alicate, se retira en cada uno de los extremos del cable aproximadamente un centímetro de cubierta, así como parte de la malla que cubre el dieléctrico interior y el aislante, de manera que parte del conductor (cobre grueso del centro) quede al aire, Es muy importante que ni los hilos ni la cubierta metálica de la malla exterior toquen el conductor del centro, pues causarán pérdidas por ruido y/o el receptor informaría de un error de cortocircuito del LNB. Una vez hecho esto, se insertan a presión los conectores F, enroscándolos hasta que sobresalga el cobre conductor unos milímetros. Para evitar filtraciones de agua y frío en el dipolo y que los extremos de la malla puedan quedar a la intemperie, es conveniente enrollar cinta aislante o vulcanizante para sellar la junta externa entre el conector F y el cable., tras lo cual éste ya quedará listo para conectar el receptor de satélite con el LNB de la antena. , Tal como se muestra a continuación.

Cableado y conectores

 

Primera orientación de la antena, A continuación se procederá a un primer ajuste teórico para ahorrar tiempo en esta fase, sin duda la más larga de todo el proceso de instalación. Un primer paso, no estrictamente necesario pero sí conveniente, es orientar la antena hacia el Sur exacto, haciendo una señal de referencia con marcador indeleble tanto en la cabeza del mástil como en el anclaje trasero de la antena, en previsión de futuros cambios de ubicación de la antena o reorientación de la misma. Para tener indicios fiables sobre la orientación, es necesario conocer dos datos:

Azimut: tomando como referencia el Norte, indica en grados el ángulo de giro horizontal de la antena, en el sentido de las agujas del reloj, necesario para orientarla hacia un satélite concreto desde una población específica. Ejemplos: azimut del Norte (0º), del Este (90º), Sur (180º). En este caso, al tomar el Sur como referencia, habrá que restar 180 grados al azimut que se obtenga. Si la diferencia de ángulos es negativa, habrá que girar la antena hacia la izquierda, y en caso contrario a la derecha. Elevación: ángulo de inclinación/elevación de la antena sobre la vertical en el horizonte, que puede ajustarse con facilidad en la montura de la antena.

En el siguiente ejemplo, se muestran los datos para orientar una antena hacia la posición 19,2º Este (satélites Astra 1KR, 1L, 1M y 1N), casi la más habitualmente demandada en España, donde es popular por transmitir a través de ella tanto canales en español y en abierto como los del paquete de pago Canal+ España.

Orientar al Astra 19

 

El ajuste en la antena se hará primero en el eje horizontal, y para fijar la elevación en grados en el reglaje por intervalos de la montura, lo más sencillo será situarse en la parte posterior de la antena.

 

Ajuste Parabolica

 

Ajuste del LNB, Además de colocarlo en el foco de la antena y atornillarlo adecuadamente por el cuello con la abrazadera de plástico, es importante que quede rotado con el ángulo de polarización correcto. En el siguiente ejemplo, guiados de nuevo por la aplicación azimut, se observa que para la posición Astra 19. El ángulo de giro del LNB está aproximadamente perpendicular al suelo, es decir, entre las 6 y las 7 de un reloj, o con el conector roscado de cable apuntando casi perpendicular al suelo.

Ajustes finales de la señal, Para maximizar el nivel de señal tras la primera orientación de antena y ajuste del LNB , convendrá afinarla con uno de los siguientes métodos. Utilizar un medidor de campo o satfinder, al que se conecta en un extremo un cable hacia el LNB y en la salida otro hacia el receptor, que le suministrará el voltaje. A continuación se realizan leves correcciones de azimut (eje horizontal) y elevación (eje vertical) hasta que la señal acústica se haga más aguda e intensa y la aguja del medidor suba hasta 10. Visualizar directamente los datos en el receptor para observar tanto la cantidad como la calidad de la señal (S y Q). Un error muy frecuente es creer que la antena está correctamente apuntada porque la barra de cantidad de señal está llena. En la práctica, esto sólo indica que el LNB recibe corriente desde el receptor a través del cable de antena. El objetivo con este método será por tanto maximizar el porcentaje de calidad de señal (en esta imagen, la segunda barra con la Q, que además pasará de rellenarse en naranja pálido a naranja intenso en cuanto alcance el umbral de señal útil para una sintonización estable.

Ajuste satelite

 

Búsqueda de canales, Aunque la navegación por los menús será distinta en cada receptor, la búsqueda de canales se suele poder parametrizar por satélites, una frecuencia (transpondedor) concreta, para que sólo busque canales en abierto, abiertos y encriptados, etc. En pocos minutos se dispondrá de una completa lista, tras lo cual convendrá ordenarla, borrar canales no deseados o, si se desea, crear una lista de canales favoritos.

Busqueda canales sat